Taylor Swift inició su carrera musical cuando era apenas una adolescente de 14 años y no le tomó mucho tiempo para convertirse en una estrella del pop.
Con sus canciones ha crecido toda una generación que hoy abarrota cada estadio en el que se presenta y que la ha acompañado fielmente durante una carrera exitosa que desde lejos podría vislumbrarse como un cuento de hadas, pero también está llena de esfuerzo, drama, altibajos, amores y desamores.
Nació en Pennsylvania el 13 de diciembre de 1989 y se mudó en 2003 con su familia a Tenesse, Estados Unidos. Fue allí donde le llegó la oportunidad de firmar su primer contrato con el sello discográfico Big Machine Records, siendo la compositora más joven contratada por esa empresa.
Pese a que se sitúa en la cima como uno de los más grandes fenómenos de la industria musical en la última década, desde sus inicios en el country y su transición al pop, y de que sus canciones son himnos para su extensa fanaticada, Taylor no ha bajado la guardia y sigue sorprendiendo a sus seguidores con exitosas producciones.
Hagamos un repaso por los hechos que han marcado su trayectoria y la llevaron a consolidarse como la cantautora más popular de los últimos tiempos.
En sus casi dos décadas de carrera, Taylor cuenta con una discografía de 11 álbumes de estudio y cuatro regrabaciones. Sus primeros seis álbumes fueron grabados bajo el sello de su primera casa disquera.
En octubre de 2006 fue lanzado “Taylor Swift”, su primer álbum homónimo, el cual contenía tres canciones escritas por ella misma y las otras fueron coescritas junto a colaboradores.
“Fearless”, su segundo álbum de estudio vio la luz en 2008 junto al sencillo “Love Story”, una de las canciones más icónicas de la artista. De este álbum destacan otros éxitos como “White Horse” y “You Belong With Me” y “Fifteen”.
Este disco tuvo tanto éxito que fue nominado ese año ocho veces a los premios Grammy, ganando en cuatro categorías, en ese entonces, Taylor se convirtió en la cantante más joven en conseguirlo.
En 2010, la estrella del pop publicó su tercer álbum “Speak Now”, el cual contiene canciones populares como “Back to December” y “Mine”, con el que fue merecedora de un Récord Guinnes por el número de descargas que recibió la producción.
El sencillo “We Are Never Ever Getting Back Together” fue lanzado dos años después para promocionar su cuarto disco “Red”, que incluyó otras icónicas canciones de Taylor como “I Knew Yo Were a Trouble”, “22” y “Everything Has Changed”.
Hasta ese álbum, Taylor había mantenido un estilo más inclinado al country hasta que fue direccionándose hacia el pop, cambio que se hizo más notorio en el lanzamiento de “1989”, su quinto disco publicado en 2014.
El álbum que contenía sencillos como “Shake It Off”, “Blank Space”, “Bad Blood” y “Wildest Dreams” vendió 1.28 millones de copias únicamente en Estados Unidos, y su tour, “The 1989 World Tour”, fue el más taquillero del 2015.
El sexto disco llegó en 2017 con el nombre de “Reputation”. Entre los temas musicales más famosos de esta producción figuran “Look What You Made Me Do” y “Ready For It”.
A este último le siguió “Lover”. El séptimo disco fue lanzado el 23 de agosto de 2019 e incluyó canciones como “London Boy” y “Cruel Summer”.
En plena pandemia del coronavirus, Taylor sorprendió a sus fanáticos con “Folklore”. Su octavo álbum de estudio logró posicionarse en el primer lugar de las listas en Billboard por seis semanas consecutivas.
Solo cinco meses después y también de forma sorpresiva, Taylor lanzó su noveno álbum al que nombró “Evermore”, una secuela conceptual de su predecesor.
“Midgnights” es el décimo disco de la cantautora estadounidense, compuesto por trece canciones inspirada, según sus propias palabras por “trece noches de insomnio” de su vida. Adoptó una estética visual glamurosa para el álbum, inspirada en la moda y el arte de los años 70.
La carrera de Taylor Swift inició cuando ella era muy joven. Siendo aún menor de edad, firmó un contrato de 13 años de duración con Big Machine Records dirigido por Scott Borchetta.
Bajo el sello de esta empresa, la cantante publicó sus primeros seis discos: “Taylor Swift”, “Fearless”, “Speak Now”, “Red”, “1989” y “Reputation”.
Cuando llegó la fecha de expiración del acuerdo en 2018, Taylor decidió trabajar con otra productora musical, lo que disgustó al sello, que intentó retener a la artista negándole los derechos de las grabaciones originales de sus primeros seis álbumes, haciendo que Taylor perdiera la propiedad de sus canciones.
La compañía pasó a atrapar todos los temas de Taylor, también de sus videos con derechos de autor, adquiriendo la propiedad legal de toda la obra musical de la artista.
Sus propias composiciones pasaron a ser de otro, por lo que Taylor ya no podía cantarlas en los conciertos ni premiaciones.
Sin embargo, seguía siendo la dueña de los derechos de autor de todos los temas. Por eso en 2019 anunció que volvería a grabar sus seis primeros álbumes.
La cantante estadounidense publicó esta semana su tercer álbum regrabado, "Speak Now", que incluye seis canciones inéditas.
"Speak Now" contiene la "versión de Taylor", como la artista llama a las canciones en su versión regrabada, de éxitos como "Mine" y "Back to December", que alcanzaron los primeros lugares de la lista Billboard en 2010, cuando fue publicado el álbum original.
Este nuevo disco llega dos años después de que se publicara la versión regrabada de dos de sus álbumes clásicos, "Fearless" y "Red", que convirtieron a la estadounidense en una figura omnipresente.
Taylor Swift suele inspirarse en sus vivencias personales para componer sus canciones, incluyendo sus relaciones amorosas.
Prueba de ello son los temas musicales que, aún sin estar confirmado por la artista, se dirigen a algunos de sus exnovios.
Taylor Swift ha ganado 14 premios Grammy a lo largo de su carrera en categorías importantes como “Álbum del Año”, “Mejor Canción” y “Mejor Video Musical”.
En la actualidad ostenta el récord de la artista más premiada en la historia de los American Music Awards. Taylor Swift tiene 40 premios en total y es la única en ganar siete veces en la categoría ‘Artista del Año’.
En 2019 fue declarada como “La Mujer de la Década” por la revista Billboard y en 2022 figuró en la lista de las 100 mujeres con mayor influencia de Forbes.
El 2022 también fue distinguida con un doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York.
A comienzos de 2023 la fortuna de Taylor Swift ascendía a unos 740 millones de dólares.
De la mano de Netflix, la cantante protagonizó el documental “Miss Americana”, estrenado en 2020, el cual documenta su vida y su historia en la industria de la música.
Además de ser cantautora, productora y empresaria, Taylor Swift ha actuado en película como “Historias de San Valentín” (2010), “El dador de recuerdos” (2014) y “Ámsterdam (2022)”.
Además, ha dirigido algunos de sus videos musicales como “Folklore: Las grabaciones en Long Pond Studio” (2020) y “All Too Well: The Short Film” (2021).
Después de cinco años de su última gira internacional, Taylor Swift volvio a los escenarios con su “Eras Tour” y que batio récords en venta de entradas en cada ciudad o país que incluia en su calendario.
La euforia de sus fanáticos es tal que la plataforma de la compañía encargada de vender las boletas, Ticketmaster, colapsó en varias ocasiones en la preventa. En un solo día Taylor consiguió vender alrededor de dos millones de entradas en un solo día.
Se ha mostrado a favor de los movimientos por los derechos del aborto, ha luchado públicamente contra el sexismo y la misoginia dentro y fuera de la industria musical y es una de las principales abanderadas del movimiento “Time’s Up” contra el acoso sexual.
La cantante también apoya a la comunidad LGBTQ+, llegando incluso a escribir canciones contra la discriminación. Además, ha hablado contra el racismo y el control de armas en Estados Unidos.
Se que es algo que todos sabemos, pero no quita el hecho que sea algo de suma importancia recordar.
Comment